Patrimonio de la Humanidad
CATEDRAL DE JAÉN, CANDIDATA A SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La Catedral de Jaén sigue su andadura hacia la proclamación como monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
"La arquitectura es una música congelada." (Arthur Schopenhauer, filósofo alemán)
La Catedral de Jaén sigue su andadura hacia la proclamación como monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tras la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad ahora le toca luchar a esta catedral de fachada renacentista con un interior que en el que se observan diferentes estilos que van desde el renacentista al churrigueresco pasando por el neoclásico o el barroco.
La catedral de Jaén está protegida desde 1931, año en que es declarada Monumento Histórico Nacional.
Considerada uno de los máximos exponentes del renacimiento andaluz y español, de ahí que a veces se le nombre como "Joya del Renacimiento". Su influencia artística se hace patente en gran número de catedrales de Sudamérica, que la toman como modelo e inspiración.
Actualmente España tiene declarados como patrimonio de la humanidad: 35 bienes culturales, 2 Bienes naturales, 1 bien mixto y 1 bien entre Francia y España.
La declaración de la UNESCO supone un compromiso puramente moral o político, que compromete a los Estados en virtud del principio de buena fe. Se trata por tanto de una acción testimonial, pero dotada de una enorme carga de prestigio para el monumento y una inestimable oportunidad de promoción a escala mundial. Actualmente, sólo dos catedrales en España han logrado ese reconocimiento: Burgos y Sevilla, las dos de estilo gótico. Así que hay que luchar por el reconocimiento que se merece la Catedral de Jaén.
"La arquitectura es una música congelada." (Arthur Schopenhauer, filósofo alemán)
1 comentario:
Pues me parece muy bien. Que si, que todo lo que sea conservar el arte, la belleza (o la falta de ella en algunos casos) (todo es cuestión de gustos) me parece muy bien y necesario.
Hay 'obras' que NO deberian perderse entre escombros.
Beornotbe.
Publicar un comentario